camino Natural del Somontano, etapas

Camino Natural del Somontano

Descripción:

El Camino Natural discurre en su mayor parte dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y atraviesa la Comarca de Somontano de Barbastro por los términos municipales de Colungo, Alquézar, Adahuesca y Bierge.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Caminos Naturales (ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente).

El Camino Natural del Somontano, un espectacular itinerario de más de 50 km de recorrido, dotado con señalización, acondicionado y equipado adecuadamente, que enlaza los más atractivos parajes del Sierra de Guara.

Por su trazado, constituye una actividad perfecta para todos, (adultos, niños, familias, escolares, deportistas). Además, posibilita la práctica de varias modalidades de senderismo: la recreativa, la didáctica y educativa, o la deportiva.

El recorrido puede ser recorrido en etapas a modo de travesía o realizando tramos de duración reducida de ida y vuelta.
Gracias al buen clima del Somontano, es transitable durante todo el año. No presenta grandes desniveles durante tramos prolongados y no precisa para su recorrido conocimientos, técnicas o materiales especiales.

El trazado se divide en tres etapas:

1. Etapa Circular (14,7 Km.): Alquézar – Asque – Colungo – Alquézar.
El recorrido parte del camino que lleva a la ermita de San Gregorio y sigue la tradicional conducción de agua hasta las Balsas de Basacol. Desde allí comienza el descenso hacia el fondo del Barranco del Vero, que ofrece impresionantes vistas sobre la población y sobre el cañón. Cruza el río por el Puente de Villacantal en un lugar en donde el cañón se estrecha formando una impresionante garganta y remonta hacia la pequeña localidad de Asque. El camino pasa junto al Abrigo de Regacéns, un amplio covacho utilizado antaño como corral de ganado, que conserva pinturas rupestres de estilo levantino y esquemático realizadas en rojo y negro.
A continuación se salva el barranco de Fornocal gracias al Puente del Diablo. Su espectacular emplazamiento nos hace pensar en el riesgo y la dificultad que llevo aparejada su construcción, y por ello, algunas leyendas la atribuyen al mismo diablo. En las paredes de conglomerados calcáreos del barranco pueden verse en primavera los espectaculares tallos floridos de hasta 60 cm. de la Corona de rey Saxifraga longifolia, que pueden llegar a contener más de 500 flores. El Camino lleva a Colungo, y cruzando de nuevo el río Vero por el histórico Puente Fuendebaños, regresa a Alquezar.

2. Etapa Alquézar – Las Almunias de Rodellar (18,2 Km.).
El itinerario sigue la pista de San Gregorio para llegar a Radiquero, la ermita de Santa Águeda y continuar por la cabañera que comunicaba la Tierra Baja (Mequinenza) con el Pirineo (Broto). Se desvía para cruzar los barrancos de Modovil y de las Avellaneras, y pasa cerca de la Ermita de la Virgen de la Viña.
Desde Corral Nuevo, el recorrido continua pasando por las palomeras, espectaculares formaciones kársticas, hasta el paso del angosto Barranco de Cautiecho por el Puente de las Bruxas. En el pasado, arrieros y mulas cargadas con aceite, trigo, vino, patatas o miel salvaban la profunda grieta gracias a este sencillo, práctico e ingenioso puente, que nos aproxima a las más arcaicas soluciones constructivas que usó el hombre para salvar los abismos de esta sierra.
En suave descenso se alcanza el cauce del río Isuala Balcés a la altura del Tranco de las Olas, por el que cruza en dirección al Collado de las Almunias. Éste era el paso tradicional para salvar un tramo difícil cuando el Isuala-Balced bajaba crecido. El topónimo hace referencia al tipo de construcción, consistente en un simple tronco anclado a la roca mediante amarres metálicos, una infraestructura temporal, que sería arrastrada con cada avenida del barranco.

Desde aquí sigue por la pista hacia Las Almunias de Rodellar.

3. Etapa Las Almunias de Rodellar – Salto de Bierge (18,5 Km.).
Desde las Almunias de Rodellar se toma una pista hacia las Pasaderas de Pedruel. Éstas han sido una de las formas tradicionales de cruzar los ríos de la Sierra de Guara. Aquí, varias piedras talladas en forma de prisma de base cuadrada, hincadas en el lecho del río y separadas medio metro, permiten cruzar el Alcanadre.
Una vez en Pedruel se siguen las trazas del camino antiguo hasta descender la Peonera. En todo este recorrido se pueden apreciar los encuentros de las calizas con los conglomerados y la riqueza geomorfológica de este territorio, que ofrece una clase magistral de cómo se ha formado el paisaje.
En este punto el recorrido se dirige al pinar de Morrano para ascender hasta la base de la Peña Falconera, un impresionante mallo independizado. El itinerario rodea la peña y se dirige hacia la Surgencia de La Tamara. El agua que se filtra en la roca caliza, puede volver al exterior a través de surgencias como esta fuente, a la salida del estrecho de Fornazos, uno de los más bellos rincones del Parque de Guara. En este tramo del río Alcanadre se pueden apreciar las diferencias del modelado fluvial sobre areniscas, conglomerados y calizas. Cruzando el río por la Tamara, finalmente, el camino llega al espectacular Salto de Bierge, presa para abastecimiento de la minicentral hidroélectrica de Bierge que reaprovecha un azud histórico para uso de un molino.

About las Almunias
Montserrat González, Gerente del Albergue Las Almunias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: