Prohiciones de barrancos en Asturias?

Confederación prohíbe el descenso de cañones de noviembre a marzo

Las empresas que ofertan esta actividad consideran la medida un error y piden que se les permita trabajar sin trabas ni limitaciones

En la Asociación de Empresas de Navegación en Ríos y otras empresas que se dedican a ofrecer esta actividad de barranquismo o descenso de cañones están indignados por las «continuas prohibiciones que se llevan a cabo desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Administración autonómica». A las limitaciones en la práctica del rafting que «con las condiciones puestas es como si estuviese prohibido», se le suma ahora la del descenso de cañones. A través de la página web de CHC, los afectados se enteraron de que permiten sólo usar seis barrancos de los mas de 40 que que se practican en Asturias, todos ellos estos solo en la zona oriental. «¿Qué pasa con la zona occidental ¿no pueden hacer hacer barrancos ahora?», se preguntan. Y para rematar, desde noviembre a marzo está prohibida esta disciplina. «¿Cómo pretenden que podamos comercializar paquetes u ofertas en la época invernal? ¿Saben a qué se llama desestacionalizar la temporada?», se lamentan las empresas afectadas.

Creen que «mientras una parte de la Administración lucha y pelea por traer turismo a Asturias con el gasto, esfuerzo y un gran sacrificio que ello conlleva, en esta otra parte están apoltronados en sus despachos y no se dan cuenta que las prohibiciones sin razón no llevan a ninguna parte, y que el turista que nos visita no lo hace por que seamos más guapos que el resto, sino cada vez más para disfrutar de actividades controladas que les reporten satisfacción, algo que en el resto de la vida cotidiana no se puede hacer». A eso se dedican las empresas de turismo activo junto con otro gran numero de profesionales del sector que tratan de consolidar Asturias como destino de referencia en este campo. «No se piden ayudas, sólo se pide que dejen a las empresas trabajar, para traer turistas a la región, que esta gente quede satisfecha y sean ellos mismos quienes nos recomienden».

Alertan además de los efectos sobre los puestos de trabajo. «A los monitores de barrancos, el 1 de noviembre ¿fin de contrato?» preguntan. Y es que además no tienen muy claro cuál es la razón de prohibir el descenso de barrancos en invierno. «¿Se destroza algo rapelando entre piedras ?», preguntan. Y aportan datos sobre esta misma Semana Santa para defender el interés que despierta esa actividad. «Hoy domingo con un lleno hotelero de más del 90% en la zona de los Picos, calculamos que casi un 60% han realizado actividades de turismo activo y turismo de experiencias en la zona».

Alberto García, uno de los empresarios afectados, comenta que «si nuestra Administración se da cuenta de ello podríamos ir por delante del resto de España en este asunto, como vamos en muchos otros; si hay alguien desde dentro de las administraciones que no lo vea así, yo sinceramente creo que tendría que buscar otra autonomía para trabajar. Somos gente trabajadora y luchadora, a lo mejor sin una gran unión, pero esta unión llegará en breve, no queda otra solución, no se nos tiene en cuenta para nada, con la inmensa riqueza que se genera para Asturias. Es mi modesta opinión, pero quizás esté equivocado y seamos las empresas las que sobremos», se lamenta.

About las Almunias
Montserrat González, Gerente del Albergue Las Almunias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: