Inauguración Camino Natural del Somontano

Descripción:

El próximo sábado día 19 de marzo, tendrá lugar la inauguración del Camino Natural del Somontano, a la que asistirá el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, D. Josep Puxeu Rocamora, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, D. Antonio Cosculluela y el Presidente de la Comarca de Somontano, D. Jaime Facerías.

El plan de la visita será el siguiente:

11,45 h. Llegada a Colungo . Recepción por parte de los alcaldes de Alquézar, Bierge y Colungo en el Centro de Arte Rupestre.
Paseo por un tramo del Camino Natural del Somontano
13,00 h. Salida hacia Alquézar
13,15 h. Una vez en Alquézar, y de camino al restaurante, verán otro tramo del Camino Natural
– 14,15 h. Almuerzo en el restaurante Casa Pardina

CAMINOS NATURALES

El Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en el que se integra el Camino Natural del Somontano tiene como finalidad la promoción, valorización y conocimiento de infraestructuras públicas, dando una respuesta a los usos turísticos y favoreciendo la potenciación de recursos del territorio.

Con estos ejes, la Comarca de Somontano de Barbastro, promovió la creación de un Camino Natural en su territorio, reforzando de manera significativa la oferta turística y de ocio de la zona, con un sendero de 50 kilómetros que transcurre entre las localidades de Colungo y Bierge, pasando por Alquézar, a través de los valles de los ríos Vero, Isuala Balced y Alcanadre, en el marco del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara.

EL PRODUCTO SENDERISMO EN SOMONTANO

La Comarca de Somontano, es consciente de la difusión que está adquiriendo la práctica del senderismo en los últimos años y de las posibilidades que ofrece para el desarrollo de zonas rurales, duramente castigadas desde mediados del pasado siglo por el éxodo rural.

Por ello en los últimos años, la Comarca, en colaboración con otras instituciones como la Diputación Provincial de Huesca, el Parque Cultural del río Vero, diversos Ayuntamientos y Asociaciones de empresarios turísticos, ha desarrollado una red de senderos que permite acercar a los visitantes a los principales atractivos del territorio. En la actualidad cuenta con más de 30 itinerarios de todo tipo y para todos los públicos.

Muchos de estos senderos son recorridos didácticos, dotados con mesas y paneles, son sencillos y están pensados para disfrutar de la naturaleza en familia; otras sendas son antiguos caminos históricos, transitados en el pasado por cazadores, trajineros, carboneros y pastores trashumantes; hay también rutas deportivas con importantes desniveles, en las que el esfuerzo realizado se ve de sobra recompensado por las magnificas vistas que ofrece la marcha.
Estos senderos tienen una duración muy diversa; los hay muy cortos, de apenas una hora, y también de una jornada completa. Pero ninguno ofrecía la posibilidad de realizar una travesía de varios días. Así pues, para completar el producto turístico de senderismo, era necesario diseñar un itinerario para senderistas exigentes de largo recorrido y varias jornadas.

EL CAMINO NATURAL DEL SOMONTANO Y SUS VALORES

Y ese es el hueco que viene a cubrir el Camino Natural del Somontano, un espectacular itinerario de más de 50 km de recorrido, dotado con señalización, acondicionado y equipado adecuadamente, que enlaza los más atractivos parajes del Sierra de Guara.

– Componente histórico
Este camino presenta el valor añadido de que ha permitido la recuperación y puesta en uso de antiguos viales del comunicación, caminos que han vertebrado durante siglos los usos del territorio y las relaciones sociales y económicas de la sierra. Recorrerlo supone una perfecta simbiosis de ocio en la naturaleza y cultura, ya que el itinerario nos aproxima al patrimonio, la historia y la propia identidad del territorio.

-Sostenibilidad ambiental
El acondicionamiento del camino natural supone una forma de aprovechamiento del medio, compatible con la preservación del paisaje rural y de sus valores naturales.

– Versatilidad del trazado
Por su trazado, constituye una actividad perfecta para todos, (adultos, niños, familias, escolares, deportistas)
Además, posibilita la práctica de varias modalidades de senderismo: la recreativa, la didáctica y educativa, o la deportiva, pues su equipamiento la convierte en un escenario ideal para el desarrollo de pruebas deportivas de orientación, resistencia. velocidad, carreras extremas…
El recorrido puede ser recorrido en etapas a modo de travesía o realizando tramos de duración reducida de ida y vuelta.
Gracias al buen clima del Somontano, es transitable durante todo el año.
No presenta grandes desniveles durante tramos prolongados
No precisa para su recorrido conocimientos, técnicas o materiales especiales.

– Seguridad y calidad
Este camino completa la oferta de Senderos de Guara y el Somontano, un producto turístico atractivo bajo los parámetros de sostenibilidad, seguridad y calidad, que desde su puesta en marcha debería contar con un plan dotado de presupuesto y financiación, para garantizar el mantenimiento de la señalización, la seguridad y el buen estado de los equipamientos

Una vez creado, convenientemente mantenido y adecuadamente promocionado este camino se convertirá en una herramienta que el Ministerio de Medio Ambiente y la Comarca de Somontano como entidad promotora del proyecto, ponen a disposición del territorio y de sus agentes para enriquecer y desestacionalizar su oferta turística, y contribuir así a la sostenibilidad económica, demográfica y social del Somontano.

Área de Turismo. Comarca de Somontano de Barbastro
turismo@somontano.org
http://www.turismosomontano.es
974 30 60 06

About las Almunias
Montserrat González, Gerente del Albergue Las Almunias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: