musica+aventura

Los rusos Messer Chups, plato fuerte de la muestra artística rural Estoesloquehay en Alquézar

Posted: 16 Mar 2011 02:03 AM PDT

Los rusos Messer Chups, banda de culto internacional liderada por el genial compositor Oleg Gitarkin, serán el plato fuerte de la muestra artística rural Estoesloquehay, cuya variada y completa programación se ha dado a conocer esta en la Diputación Provincial de Huesca. Estaban presentes Elisa Sanjuán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca; Santiago Santamaría, alcalde de Alquézar y Pablo Pérez Terré, director artístico del evento.

Imagen de la banda de culto de San Petersburgo Messer Chups.

Imagen de la banda de culto de San Petersburgo Messer Chups.

Estoesloquehay (13-15 mayo de 2011) ofrecerá a los vecinos y visitantes de la localidad oscense de Alquézar quince actividades multidisciplinares gratuitas, con opciones para todos los públicos, condensadas en tres intensas jornadas: música de distintos estilos, con grupos nacionales e internacionales de culto, cine con la proyección de “Into the wild” y cortos premiados en el Festival de Cine de Huesca, exposiciones, actividades en la calle como el correfuegos, taller de creación para niños, rutas guiadas por las piezas artísticas situadas en las calles de la localidad, etc.

La programación musical, que abarca diferentes tendencias, también incluye la presencia de bandas de culto como los valencianos Wau y Los Arrrghs, más consagrados, y los andaluces Guadalupe Plata (que presentarán en primicia su primer LP) y Los Malignos, junto a bandas emergentes como Los Pipelines, primer grupo oscense de surf instrumental, o Aragonian, que une folklore aragonés con jazz y música moderna, y que actuará en la iglesia de Alquézar. Cerrarán las noches del viernes y sábado dos DJs aragoneses que se encuentran entre los primeros puestos de las listas nacionales: DJ Der (junto al VJ Héctor de la Puente) y DJ Mr. Pendejo.

La banda de garage-punk valenciana Wau y los Arrrghs!!!.

La banda de garage-punk valenciana Wau y los Arrrghs!!!.

Elisa Sanjuán ha destacado en su intervención “la Diputación Provincial de Huesca incide en el apoyo a la organización de este tipo de eventos culturales en localidades pequeñas como Alquézar, en especial Estoesloquehay, que aúna diferentes disciplinas artísticas”. También ha señalado que desde la DPH se quiere potenciar la cultura asociada al turismo de calidad “como sucede en este binomio Alquézar-Estoesloquehay, donde se unirá el turismo cultural y el de deporte de aventura”. Sanjuán también ha destacado el respaldo de la DPH a la muestra “porque es un proyecto cultural que programa artistas tanto consagrados como emergentes, con variedad de procedencias”.

Por su parte, el alcalde de Alquézar ha recordado que el fin de semana del 13 al 15 de mayo se espera gran afluencia de turismo en la localidad, ya que es temporada alta para los deportes de aventura, en especial para el descenso de barrancos, y además en un fin de semana festivo largo para los turistas procedentes de Madrid. Aventura es, precisamente, la temática escogida para esta novena edición de Estoesloquehay. “Una temática muy acertada -ha señalado Santiago Santamaría-, y una época perfecta porque además de la afluencia madrileña, también tendremos muchos turistas franceses que podrán disfrutar de las actividades programadas. Será un éxito absoluto”.

Cartel de Estoesloquehay 2011.

Cartel de Estoesloquehay 2011.

Pablo Pérez Terré, creador y director de Estoesloquehay, ha explicado los detalles de la programación y ha destacado que, fruto de las sinergias creadas con otras entidades culturales como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y el Festival de Cine de Huesca, se pueden programar otras actividades como las rutas guiadas por las piezas artísticas instaladas en los años 90 en las calles de la localidad, exposiciones audiovisuales como Instantes del Paisaje, o la proyección de nueve de los cortos premiados en el festival internacional de cine.

La muestra comenzará el viernes 15 de mayo a las 20:30h., con la inauguración en el Ayuntamiento de Alquézar de la muestra de vídeo del concurso del CDAN Instantes del Paisaje y la exposición colectiva con la temática “Aventura”, donde ya han confirmado su participación artistas de prestigio como Carlos Azagra (cartelista y dibujante de El Jueves), o Ximo Lizana. Los artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores y creadores interesados, aún pueden participar inscribiéndose antes del 8 de abril en la web de la muestra: www.estoesloquehay.com

Estoesloquehay 9ª edición está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Alquézar, y el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. También colaboran Ámbar, el Festival de Cine de Huesca y el CDAN.

About las Almunias
Montserrat González, Gerente del Albergue Las Almunias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: